martes, 10 de agosto de 2010

Genero Policial.






La novela policíaca o novela detectivesca es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un género de la épica o narrativa. Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII - XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición , los sentimientos y la deducción (siglos XX - XXI).


Aunque el género tiene muy antiguos precedentes (por ejemplo, los cuentos hebreos tradicionales sobre la sagacidad del profeta Daniel incorporados a la Biblia en el Libro de Daniel, o la tragedia de Sófocles Edipo Rey, o la novela picaresca, o la biografía de criminales, o los libros de causas célebres), el género es fundamentalmente tan moderno como la misma literatura de ciencia-ficción y se desarrolló fundamentalmente durante los siglos XIX y XX; en sus inicios fue calificada como "literatura barata" o "subliteratura" porque el crimen era de por sí un tema antiestético y no había trasfondo moral ni artístico.
La escuela estadounidense de novela policíaca, por el contrario, formada principalmente por Dashiell HammettRaymond Chandler y Jim Thompson, criticó el escaso realismo de esas novelas y dejó en segundo lugar la importancia del enigma y lo subordinó a la suspensión, siempre con el fin de subrayar los aspectos sociales del crimen y la denuncia de una sociedad corrupta, contribuyendo a crear la llamada novela negra, de ambientación urbana y callejera y donde se devuelve el crimen a la calle y a los ambientes miserables donde más se suele cometer, de forma que se cuestionen los valores éticos y materialistas de la sociedad capitalista de consumo como responsable en última instancia del crimen.




Como queda demostrado, varios autores son representativos del Genero Policial, dependiendo de la escuela en la que estuvieron destacados personajes o que se fueron destacando con el tiempo y sus trabajos. Cabe mencionar que la mayoría de los autores anteriormente señalados son muy conocidos y llamativos por sus lecturas no solo para adultos sino que para jóvenes y niños.


sitio web :http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_polic%C3%ADaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario